• 637 332 054
  • Lunes - Viernes 09:00 - 20.00

Un informe psicológico es un documento donde se refleja el resultado obtenido a partir del análisis y contraste de hipótesis inicialmente planteadas, las cuales han motivado la evaluación del sujeto en cuestión.

Este instrumento presenta un carácter objetivo, de tal forma que se ve facilitada la comunicación de los datos hallados a la parte destinataria.

La evaluación neuropsicológica tiene como finalidad identificar, describir y cuantificar los déficit cognitivos y las alteraciones conductuales y emocionales que se producen como consecuencia de lesiones y disfunciones del cerebro. Evalúa el impacto del daño cerebral en los contextos social, laboral, familiar y personal;  la evolución y el beneficio de la aplicación de un programa de rehabilitación neuropsicológica.

Evaluación psicológica o Psicodiagnóstico: Es un proceso rigurosamente establecido basado en la evidencia científica, detallado y complejo.

A través de herramientas como la observación, recogida de información, formulación de hipótesis, contrastación de las hipótesis, resultados; se realiza el análisis psicológico.

La evaluación se caracteriza por la recogida de información sobre el caso, selección de las variables relevantes, de las técnicas y procedimiento a aplicar, y de la selección de un determinado tratamiento.

La valoración, segunda parte donde aplicamos y valoramos la intervención evaluación es la valoración en la que se aplica y se valora  la intervención con el fin de verificar las hipótesis funcionales sobre el caso.

LA EVALUACIÓN PERMITE PROPONER MEDIDAS EFICACES PARA TRATAR LOS PROBLEMAS.

La finalidad del informe psicológico es, por un lado, facilitar esta información al consultante y, por otro lado, permitir la comunicación sobre el caso clínico con otros profesionales, en caso de ser necesario.

A la hora de redactar los informes se debe atender a los siguientes criterios:

Garantizar la máxima neutralidad, evitando cualquier tipo de implicación personal que pueda provocar sesgos en los objetivos.

Garantizar la máxima objetividad, utilizando adecuadas fuentes de información para el psicólogo y pruebas.

Garantizar la calidad de su base metodológica dentro de la orientación científica

adoptada.

Garantizar la calidad de los instrumentos de evaluación, y su correcta utilización.

Garantizar el respeto a las diferencias individuales.

Garantizar una actuación profesional conforme al código deontológico del psicólogo.   

 

Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo (Abraham Maslow)

Abraham Maslow es considerado el padre de la corriente psicológica llamada humanismo. Ha influenciado a distintos teóricos, pero posiblemente es recordado por su teoría de las necesidades humanas: La Pirámide de Maslow. Con esta frase, Maslow nos recuerda que debemos tener una mentalidad flexible porque, de lo contrario, cometeremos siempre los mismos errores.


Descargar Código Deontológico

Style Selector

Layout Style

Background Image